Aportación realizada por Morató Osés Daniel

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 ...93   ()
Imagen de Morató Osés Daniel
de Morató Osés Daniel - martes, 8 de junio de 2021, 09:23
 

  Hola

Intento recoger a lo largo de los años artículos que os han podido parecer interesantes, pensando si algún año los pongo como actividades para todo el mundo.

Si alguno de vosotros ha encontrado interesante el artículo que ha leído y le parece que podría aportar algo de información útil a futuros compañeros agradecería que me comunicara, por este hilo del foro o por email.

Gracias


Imagen de Morató Osés Daniel
de Morató Osés Daniel - lunes, 7 de junio de 2021, 08:19
 

 Hola

El miércoles próximo (7 de junio) tengo pensado cerrar las actas, así que cualquier consulta tenéis que hacerla mañana como tarde, ok?


Imagen de Morató Osés Daniel
de Morató Osés Daniel - miércoles, 2 de junio de 2021, 08:35
 

Tenéis las calificaciones en:

https://www.tlm.unavarra.es/mod/page/view.php?id=23070

Si alguien tiene alguna duda que me escriba un email a lo largo de la semana para que pueda ir pensando en pasarlas al acta.

Y si tenéis algo como una hoja con respuestas a las preguntas que os habéis estudiado todos tened cuidado si se la pasáis a gente de otro año. He visto que contestabais sistemáticamente todos los mismo (e incorrectamente) a algunas preguntas, así que les haríais un flaco favor.


 

Recuerda que el plano de datos es cómo transportas los paquetes de los usuarios, en este caso de VPNs tiene que ser de forma que puedas distinguir las diferentes overlays para poder aislar a los usuarios en sus respectivas VPNs. El plano de control es el protocolo para aprender cómo llegar a los destinos de los diferentes usuarios. 

VXLAN es lo que he explicado en clase de meter las tramas Ethernet en paquetes UDP con una cabecera VXLAN, los cuales van entre las IPs de los extremos. Esto es el plano de datos. En VXLAN básico no hay un protocolo del plano de control y se aprende en el plano de datos. Te da VPNs que transportan capa 2, así que te da una L2VPN.

VPLS también te da una L2VPN pero el transporte de las tramas Ethernet lo hace sobre MPLS con las dobles etiquetas. Aquí distingues al cliente (la overlay) mediante una de las etiquetas MPLS mientras que cuando el plano de datos es VXLAN lo distingues por el VNI que viene en la cabecera VXLAN. En el caso VPLS el transporte entre los extremos son los túneles MPLS, mientras que en el caso VXLAN el transporte entre los extremos son los paquetes IP que llevan dentro el paquete VXLAN.

Al final los dos son los mismo, un transporte de tramas Ethernet independizando VPNs.

El plano de control en ambos es aprendizaje en el plano de datos. Si a cualquiera de ellos le añades un protocolo para el plano de control (para aprender dónde se encuentras las direcciones MAC) es cuando hablan de una EVPN. El plano de control estandarizado es MP-BGP aunque puede haberlos propietarios. Con ese plano de control puedes tener un plano de datos con VXLAN (el caso de la pregunta) o podrías tenerlo con MPLS (o con NVGRE u otros).

En el caso de la pregunta te están diciendo que el plano de datos es VXLAN y con EVPN te están diciendo que tienes protocolo para el plano de control (y no el aprendizaje con el multicast en el de datos), que seguramente sea MP-BGP.

 

 


 

Para más info:

https://www.ciscolive.com/c/dam/r/ciscolive/emea/docs/2020/pdf/BRKSPG-3965.pdf

Buscad esa sesión BRKSPG-3965 en ciscolive.com que está el vídeo (la cuenta a crearse es gratuita). Si alguien se la ve y tiene alguna duda que me comente (que me diga el minuto pues esta en concreto no recuerdo si la he visto)


Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18 ...93   ()