Temas para trabajo

Estos son los temas que se proponen para realizar un trabajo que englobe tanto las prácticas de esta asignatura como de RO y GSRO. Se entraría a trabajar en el área de Ingeniería Telemática dentro del Grupo de Redes, Sistemas y Servicios Telemáticos. Por favor, seleccione el tema por el que se encuentre más interesado y redacte una breve memoria (2 páginas) explicando qué propone hacer, cómo organizaría su tiempo y en especial por qué quiere hacerlo.

T1. Evaluación de router inalámbrico
Se dispone en el Laboratorio de Telemática de varias unidades del Freecom Storage Gateway WLAN ([url]). Este router WiFi contiene un procesador genérico, un disco duro y está basado en el kernel de Linux. El objetivo de este proyecto será evaluar las capacidades de este equipo para monitorizar redes inalámbricas procesando el tráfico que circula por ellas para detectar ataques, intrusiones, etc. Para ello se requiere capacidad para trabajar como administrador y desarrollador en entornos Linux, pues habrá que emplear diferentes herramientas para la evaluación del hardware.
Este tema está relacionado con el proyecto de investigación y desarrollo que el grupo mantiene con la empresa S21Sec. Puede perfectamente convertirse en un proyecto de fin de carrera y en futuras relaciones laborales y de investigación con el grupo o la empresa.

T2. Creación de una red corporativa
Recientemente la planta de VW Navarra renovó prácticamente todos los equipos de red de área local. Estos fueron cedidos a la universidad y se encuentran disponibles en el Laboratorio de Telemática. El objetivo de este proyecto será evaluar los diferentes tipos de equipos disponibles (conmutadores Ethernet, routers, firewalls, servidores de impresión, etc.) y crear a partir de ellos una maqueta de una red en funcionamiento que se integraría con la actual red del Laboratorio. Este proyecto requiere y entrena la capacidad para aprender a configurar nuevos equipos a partir de su documentación, puede convertirse en proyecto de fin de carrera y sería muy adecuado para un posible becario de colaboración del departamento.

T3. Simulación de redes con OMNeT++
OMNeT++ ([url]) es la versión gratuita de código abierto para centros de investigación del simulador comercial OMNEST ([url]). Estos simuladores (multiplataforma) son empleados por varios centros de investigación y empresas para simular el funcionamiento de redes de comunicaciones antes de su despliegue y entender el funcionamiento de sus protocolos. En este trabajo se aprenderá a usar el simulador siguiendo sus tutoriales y se evaluará la posibilidad de configurar y simular con él escenarios de red como los que se emplean en la asignatura optativa de 3º curso "Laboratorio de Conmutación". Este proyecto desarrolla habilidades creativas imprescindibles para un ingeniero superior. Así mismo abre la puerta para futuros trabajos de investigación y la solicitud de becas de introducción a la investigación de la universidad o del ministerio, de formación de técnicos del Gobierno de Navarra así como contratos de investigación ofrecidos por el grupo.



Última modificación: martes, 6 de agosto de 2013, 12:04