El listado siguiente de trabajos en general está pensado como trabajos individuales y únicos, es decir, una sola persona por trabajo, no dos personas con el mismo trabajo ni aunque lo hagan de forma independiente; aún así se podrían discutir excepciones.

  1. QoS en equipo doméstico
    • Para este trabajo se debe disponer de un equipo de uso doméstico con capacidades para QoS. Un equipo del estilo del Linksys WRT54g, que ofrezca una serie de mecanismos de QoS al menos para un puerto. El objetivo es hacer una evaluación de esos mecanismos y presentar los resultados, al estilo de las prácticas 1 y 2 llevadas a cabo en el laboratorio.
    • Se debería traer el equipo al laboratorio para hacer parte de las pruebas de forma que se pueda hacer el seguimiento del trabajo
  2. QoS en Linux
    • El kernel del sistema operativo GNU/Linux en versiones modernas tiene soporte para diferentes disciplinas de planificación y gestión de cola. En este trabajo se hará un resumen de dichas capacidades y se pondrán algunas de ellas a prueba, con lo que se incluirá tanto un documento/presentación sobre las mismas como ejemplos de configuración y resultados prácticos que demuestren que efectivamente se han configurado en el laboratorio
  3. QoS en Catalyst 3560
    • En este trabajo se pondrá a prueba el conmutador Cisco Catalyst 3560 disponible en cada armario de forma similar a como se ha hecho con el 2950. Hay que tener en cuenta que soporta más mecanismos relacionados con QoS. Se deberán estudiar y presentar, así como poner a prueba y presentar la configuración y resultados
  4. NAT en GNU/Linux
    • El sistema operativo GNU/Linux tiene soporte tanto para actuar como un router como para actuar como un NAT. En este trabajo se estudiará cómo configurar esta segunda capacidad, los parámetros disponibles y se pondrá a prueba con tráfico tanto para comprobar su rendimiento como para comprobar el tipo de NAT que hace.
  5. Rendimiento y comporamiento de NAT en router
    • El router WRT54g puede actuar entre los puertos LAN y el WAN como simple router o como NAT. El objetivo de este trabajo es comparar el rendimiento obtenido según tenga que hacer de NAT o no, los límites de dicho NAT y el tipo en concreto de NAT que hace. Se puede hacer el trabajo con otro equipo similar siempre que se pueda traer al laboratorio para hacer las pruebas.
  6. Configuración de IPv6
    • En este trabajo se configurarán hosts GNU/Linux, routers en base a este sistema operativo, así como routers Cisco para crear pequeñas redes basadas en IPv6. Una vez comprobado el funcionamiento se estudiará el tráfico que se encuentra en dichas redes asociado a las novedades introducidas por IPv6 (ICMP? ARP?, etc). Se documentará y presentará cómo hacer la configuración en ambos sistemas operativos y se presentarán trazas de los protocolos y mecanismos interesantes que se hayan encontrado.
  7. Configurando OSPF
    • En este trabajo se crearán redes que empleen el protocolo de encaminamiento OSPF. Se probarán diferentes opciones de configuración del mismo, tanto empleando routers GNU/Linux como Cisco. Se estudiará el tráfico de este protocolo así como los procesos de difusión y actualización de las tablas de rutas cuando se producen cambios en la red. Se presentará la forma de hacer estas configuraciones y los resultados y detalles de trazas de tráfico de las pruebas hechas.
  8. Routing Multicast
    • El objetivo de este trabajo es configurar protocolos de enrutamiento para multicast IP. Se hará principalmente con routers Cisco y el protocolo PIM en sus varios modos aunque se puede extender a incluir routers GNU/Linux. Se estudiará el tráfico creado por el protocolo de enrutamiento, recogiendo trazas de tráfico para presentar y explicar, así como se explicarán los detalles de configuración en función de la plataforma (Cisco/Linux).
  9. Configurando BGP
    • En este trabajo se crearán redes, agrupadas en sistemas autónomos, que empleen el protocolo de encaminamiento BGP entre ellos. Se hará principalmente con routers Cisco, aunque se puede extender a incluir router GNU/Linux. Se estudiará el tráfico de este protocolo así como los procesos de difusión y actualización de las tablas de rutas cuando se producen cambios en la red. Se presentará la forma de hacer estas configuraciones y los resultados y detalles de trazas de tráfico de las pruebas hechas.
Última modificación: martes, 6 de agosto de 2013, 12:04