Objetivo


En esta práctica vamos a poner a prueba los mecanismos de QoS que ofrecen los conmutadores Cisco Catalyst 2950 con Standard Image que tenemos en los armarios de prácticas.

Trabajo previo


Antes de la sesión de prácticas y para poder aprovechar el tiempo en el laboratorio se recomienda un par de actividades:

iperf

Emplearemos el programa iperf para enviar tráfico al conmutador desde los PCs, así como wireshark para visualizarlo. Asumiendo que wireshark lo habéis empleado, lo que vamos a hacer antes de la sesión de prácticas es probar un poco el comando iperf.
He colgado el manual del mismo [aquí], sin embargo, si disponéis de un Linux (vale con una máquina virtual) probablemente os resulte sencillo instalarlo y hacer algo más que leer la página del manual. Valdría con que hiciérais un par de pruebas de enviar localmente tráfico en una máquina.
Estará instalado también el interfaz gráfico JPerf que puede simplificar el lanzar el comando pero dado que en ocasiones da problemas se recomienda tener un mínimo control sobre las opciones en línea de comandos.
Veremos el tráfico con wireshark, con la opción de gráficas que tiene (menú Statistics, opción IO Graphs)
Tiempo recomendado: 1-2h
       

Documentación sobre los Catalyst

Es conveniente revisar la documentación de los conmutadores antes de la práctica. Por un lado se recomienda revisar lo básico que se vió en prácticas de RBA/TRBA sobre acceso al CLI por puerto serie, configuración de velocidad de puertos, etc.
Por otro lado, en [este enlace] tenéis la documentación sobre el soporte de QoS en esta gama de equipos. Existen dos versiones del software de estos equipos, lo que se llama la Standard Image y la Enhanced Image. El hardware de los conmutadores es también diferente para soportar una o la otra. Evidentemente, la versión Enhanced ofrece más funcionalidades. Los conmutadores de los armarios llevan la versión Standard. Eso quiere decir que de esa documentación solo nos aplican las secciones que hagan referencia a la misma y no todas las funcionalidades que solo existen en la versión avanzada. La versión Standard no soporta clasificación ni policing ni marcado. Soporta solo queueing y scheduling. Así pues, se reduce en mucho las secciones que aplican y que son las que se recomienda consultar antes de la práctica.
Tiempo recomendado: 1-2h

Desarrollo de la práctica

Como se comentará en el laboratorio lo que haremos será enviar tráfico desde al menos 2 PCs a un tercero atravesando el conmutador y pondremos a prueba los planificadores disponibles, verificando que su funcionamiento es el esperado.



Última modificación: martes, 6 de agosto de 2013, 12:04