Imagen de Baquero Alfonso
< Dudas Apuntes (8, 15, 22 oct) A.B.
de Baquero Alfonso - lunes, 22 de octubre de 2007, 18:46
 
Me han surgido algunas dudas al repasar los apuntes de clase.

---Apuntes semana 8oct:
Cuando estamos hablando de tipos de organizaciones de estándares, las organizaciones
que aparecen en las pags 19-20 (IETF,ISOC...) ¿éstas pertenecen al consorcio de
fabricantes o son oficiales?
Y por otra parte ¿cuál es la diferencia entre las labores de IANA e ICANN? ya que
parece que coinciden en lo de trabajar con los números asignados.

---Apuntes semana 15oct:
Primero indicar que en el archivo .pdf faltan bloques de texto que si estaban en las
transparencias en clase, aunque tomé notas en clase es por si se puede
corregir para tener todo completo. Los bloques que faltan corresponden a las
transparencias de la Analogía de la caravana (resolución problemas) pag 7,
Transporte fiable (Técnicas para lograr transporte fiable) pag 13 y Control de
congestión (Aproximaciones para resolverlo) pag 15. En la parte de Retardo en cola y
Retardos (pag 9) no aparecen correctamente las fórmulas. También creo que falta
texto en la pag 11 en la transparencia ¿Circuitos y Paquetes?.
Por otra parte quisiera preguntar sobre el concepto de comunicación transparente, no
me quedo muy claro a que nos referimos con él.

---Apuntes semana 22oct:
En la pag 10 en el apartado de Topología en bus, cuando se indican las desventajas no
entiendo la desventaja: · Es difícil encontrar fallos en el cableado.
En la pag 13 en el apartado de Direcciones MAC, donde se explican los diferentes tipos,
a qué byte pertence ese octavo bit.
Y por último el campo Org Code de la trama en el estándar IEEE 802.3+802.2(LLC/SNAP) a
que hace referencia.

Es la primera vez que intento preparar unas tutorías vía foro, espero que estén bien
claros los puntos en los que me han surgido las dudas.

Un Saludo


Imagen de Morató Osés Daniel
Re: < Dudas Apuntes (8, 15, 22 oct) A.B.
de Morató Osés Daniel - lunes, 22 de octubre de 2007, 19:51
 
1) IETF, ISOC, etc. son organizaciones oficiales. No pertenecen a un consorcio de fabricantes.
IANA es hoy en días parte del ICANN. Antes el ICANN no existía y el IANA era básicamente Jon Postel

2) Quitar algo de texto de algunas transparencias es debido a que si no no puedo hacer preguntas en clase pues queda un poco absurdo si teneis la respuesta en la transparencia. Lo hago en sitios muy puntuales. Entendereis que el ejercicio que hicimos en clase con el ejemplo de la caravana no hubiera tenido mucho sentido si en la transparencia hubierais tenido la solucion.
 Con comunicacion transparence en comunicacion de circuitos se hace referencia a que una vez establecido el mismo los datos que circulan pueden ser cualquier cosa y le da igual a los nodos intermedios

3) Es dificil encontrar fallos; en un cable de 400 metros que va por caneletas en el techo o las paredes si nada te indica a qué altura del cable está la rotura, pues sí, es difícil encontrarlo pues hay que recorrer todo el cable a mano, aunque hoy en día hay técnicas más sofisticadas. El la página 13 se habla del octavo bit "de la dirección", así que entendiendo la dirección como 48 bits, pues el octavo, el cual evidentemente es el último del primer byte, pero sigue siendo el octavo de los 48. Cuando el campo Org Code vale 0 significa que a continuación viene un Ethertype y la verdad es que no recuerdo haber visto otro valor en este campo.

 Me dejo algo?

Imagen de Baquero Alfonso
Re: < Dudas Apuntes (8, 15, 22 oct) A.B.
de Baquero Alfonso - martes, 23 de octubre de 2007, 17:15
 
Perfecto, muchas gracias por atenderme.

Un saludo