Imagen de Morató Osés Daniel
Prácticas
de Morató Osés Daniel - lunes, 22 de febrero de 2021, 14:03
 

Acabo de subir el guión de la primera práctica. Me ha llevado un tiempo porque he estado modificándola respecto a cursos pasados para incluir aspectos que se me decía que no quedaban claros al estudiar el tema de networking con máquinas virtuales. He intentado que podáis jugar más con ello y le dedicamos este curso el doble de tiempo de prácticas, pero que cada uno le dedique el tiempo que necesite.

Esta práctica la haremos el día 8 de marzo de 15:00 a 19:00 (4h) en el laboratorio de telemática 1. Se puede hacer con los PCs del laboratorio o con vuestro propio PC si puede correr VMs con VirtualBox (y será así más cómodo para que sigáis en casa). Todas las prácticas tienen la misma puntuación y estoy pensando en 7-8 prácticas en total (he partido en mini-prácticas lo que eran algunas prácticas de otros cursos), según vaya viendo. Esta práctica 1 se evalúa mediante puntos de control, cada uno con diferente peso (ya solo el primero es el 70% de la nota); esto está así para que no os estreséis con la nota de la práctica, con enseñarme el primer punto de control tenéis para aprobar y el resto es para que podáis entender bien los conceptos y sacar nota. No hace falta completar la práctica el día 8 de marzo, se me puede enseñar cualquier otro día de prácticas o si es en vuestro ordenador lo podéis hacer por Zoom en tutorías hasta el final de las clases.

Ahora mismo aún no hemos visto la teoría pero cuando la veamos el miércoles os recomiendo que leáis la práctica antes de ir al laboratorio. De hecho he tenido otros años gente que la había hecho en casa y la montaba en un 'pis-pas' en el laboratorio.

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Prácticas
de Morató Osés Daniel - lunes, 8 de marzo de 2021, 09:08
 

  Hola

Os recuerdo que hoy lunes 8 de marzo tenemos prácticas de 15h a 19h en el Laboratorio de Telemática 1.

Por favor, traed leída la práctica 1 y si habéis podido empezarla en vuestros equipos mucho mejor.

He subido la práctica 2, aunque quería comentarla antes en clase el próximo día.

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Prácticas
de Morató Osés Daniel - martes, 9 de marzo de 2021, 19:30
 

Os he dejado otro ova (linux-core-4.7.7-openvswitch-1.11.0_guagga-0.99.22.4.ova) con un Linux muy pequeño (sin interfaz gráfico) pero en el que sí funciona el crear bridges. Parece que la Slitaz que os dejé, aunque tiene el paquete de las bridge-utils y con ello el comando brctl, tiene un kernel que está compilado si la opción de bridging. El kernel de este linux Core sí tiene soporte de bridging, lo he probado.

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Prácticas
de Morató Osés Daniel - domingo, 28 de marzo de 2021, 13:28
 

Tenéis subidas las prácticas para este próximo lunes. Es conveniente leer con cuidado en especial la última que he subido debido a que va a ser lo más complejo que os planteo en estas prácticas.

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Prácticas
de Morató Osés Daniel - viernes, 2 de abril de 2021, 11:23
 

Si alguién está teniendo problemas para arrancar el demonio keepalived que se encarga en la práctica 6 de VRRP que sustituya el contenido del fichero /etc/network/interfaces del contenedor del balanceador por esto:

auto lo
iface lo inet loopback
hostname $(hostname) 

Si os sigue dando problemas con eso me decís

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Prácticas
de Morató Osés Daniel - miércoles, 28 de abril de 2021, 17:41
 

Acabo de subir el guión de la práctica 7.

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Prácticas
de Morató Osés Daniel - miércoles, 5 de mayo de 2021, 12:21
 

Os he dejado el estado actual de puntuación de las actividades prácticas aquí:

https://www.tlm.unavarra.es/mod/page/view.php?id=23050

En este punto ya no puede suspender nadie por las prácticas (hay que aprobar el examen para sumar la nota de prácticas).

Quien me quiera enseñar más puntos de control de las prácticas 1 a 7 puede hacerlo por Zoom pidiendo una tutoría, en clase (quedan pocas) o si necesita máquinas del laboratorio podemos quedar un día cuando tenga listo todo lo que me quiera enseñar.

Queda por plantear la actividad 8, que se hará en cuento termine la teoría (17 de mayo).

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Prácticas
de Morató Osés Daniel - jueves, 13 de mayo de 2021, 10:21
 

He puesto ya la última actividad.

El listado de artículos:

https://www.tlm.unavarra.es/mod/page/view.php?id=23055

El lugar para seleccionar uno de ellos:

https://www.tlm.unavarra.es/mod/choice/view.php?id=23049

Y dónde entregar la tarea:

https://www.tlm.unavarra.es/mod/assign/view.php?id=23056