Imagen de Morató Osés Daniel
Semana 1 - 31 de agosto a 6 de septiembre
de Morató Osés Daniel - sábado, 29 de agosto de 2020, 17:48
 

  Hola

Voy a intentar ponerme una rutina de abrir un hilo en el foro para cada semana de clase, informando de las actividades relevantes esa semana.

Empezamos el curso esta semana próxima, donde el lunes todavía no tenemos clase, así que el jueves será la primera clase de FTPR (12:00 a 14:00).

Comienzo la discusión con el problema del aula (y sigo en otros mensajes para no hacerlo demasiado largo).

Como ya os comenté, el plan era que la teoría se impartiera los lunes de 10:00 a 12:00 porque en ese horario no podemos hacer prácticas ya que el laboratorio está reservado para otra asignatura. Sin embargo, parece que a alguien en rectorado le pareció lógico que los dos grupos de prácticas se impartieran en los horarios de lunes por la mañana y nos reservaron aula para el horario de los jueves. Llevo semanas escribiendo a la escuela sobre este problema y de momento yo en mis horarios sigo viendo el aula 214 reservada los jueves y ninguna los lunes, así que tenemos un problema, o lo tendré yo el lunes día 7, que no tengo aula a la que ir.

Opciones:
1) Cambiar las clases de teoría a los jueves y entonces los dos grupos de prácticas se dan en lunes
2) Mantener la organización inicial con teoría los lunes

Si cambiamos la teoría a los jueves como espera la universidad tendremos problemas en las prácticas en cuanto empiece la otra asignatura con la que coincidimos el lunes de 10:00 a 12:00. Es un problema porque también esa asignatura emplea los armarios. Me he puesto en contacto con los profesores de esa asignatura para ver cuándo empiezan las prácticas y para saber también cuántos armarios utilizarán en ese turno, pero la verdad es que ni yo sé todavía cuántos armarios vamos a necesitar porque no sé cuántos de vosotros vais a querer hacer también la versión de las prácticas de armario.

Podemos mantener la organización inicial y confiar en que de aquí al lunes día 7 (nuestro primer lunes de clase) nos asignen aula los lunes de 10:00 a 12:00, aunque tampoco sé cuánto necesitamos ese aula pues no sé cuánta gente piensa venir a que le dé la clase en vivo y en mascarilla.

Cachondo, ¿verdad?
La verdad es que esto es más problema para mí y los que quieran presencialidad que para el resto, que más o menos lo tienen resuelto con los vídeos, las prácticas con el simulador y atención personalizada por Zoom en horario de tutorías. Ojalá las uséis tanto que tenga que poner más horarios de tutorías.

Para hacerme una idea de la situación os he puesto una consulta (opcional pero se agradecería si contestáis lo antes posible) para que me digáis si pensáis ir a la clase de teoría; así vemos cómo de grave es este problema:

https://www.tlm.unavarra.es/mod/choice/view.php?id=22200

Para hacerme a la idea de cuántos armarios necesitamos os he puesto otra consulta:

https://www.tlm.unavarra.es/mod/choice/view.php?id=22201

La universidad quiere garantizar la oferta de presencialidad (optimista tal y como van las cosas, pero bueno), así que os recuerdo que si venís al aula os doy la clase y si venís al laboratorio os atiendo allí. Solo quiero dar opciones para minimizar riesgos para todos.

Se me ocurre que tal vez podamos juntar a la gente que vaya a usar armarios en el horario en el que no nos solapamos con la otra asignatura, el cual es los lunes de 8:00 a 10:00 (suponiendo que no hemos resuelto el problema del aula, claro).

Si alguien quiere una respuesta muy diferente de las opciones que he puesto en esas consultas que me lo diga y la añado.

Finalmente, he ampliado a 25 plazas cada grupo de prácticas porque ahora que tenemos acceso al MiAulario he visto que sois más de los que había previsto. La consulta debería permitiros cambiar la respuesta. De hecho con este número de matriculados deberíamos tener 3 horarios de prácticas... pero eso ya es ooootro problema.

No os cortéis en comentar en este hilo o si no queréis que sea público me podéis escribir por e-mail.

Sig otro día con la parte que nos interesa que es la materia para la primera semana, cuando me hayáis dicho algo y hayamos decidido si el jueves hacemos teoría o prácticas.

Un saludo

Daniel

daniel.morato@unavarra.es

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Semana 1 - 31 de agosto a 6 de septiembre
de Morató Osés Daniel - martes, 1 de septiembre de 2020, 11:23
 

  Hola

De momento no me contesta la escuela respecto al tema del aula asignada. Seguimos teniendo aula reservada solo los jueves de 12:00 a 14:00, con lo que tendremos problemas en el grupo de prácticas de los lunes de 10:00 a 12:00.

Si no mejora esto tendremos que dar la teoría en ese horario (jueves) pues es el único con aula. Si no venís a clase de teoría da igual todo este follón.

El caso es que salvo nuevo aviso iré al aula 214 el jueves día 3 a las 12:00 y las prácticas empezarán el lunes siguiente para los dos grupos. Evidentemente esto nos obligará a rehacer los grupos de prácticas, para lo que pondré una nueva consulta este jueves tras la clase.

Colgaré esta misma información en MiAulario por si queda alguien que no se haya apuntado aquí.

 

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Semana 1 - 31 de agosto a 6 de septiembre
de Morató Osés Daniel - martes, 1 de septiembre de 2020, 13:29
 

Al final para resolver estas cosas hay que ir a por el que reserva las aulas, que si no no hay manera.

Ya he conseguido un aula para los lunes de 10:00 a 12:00: el aula 224. Debería publicarse en cuanto actualicen el sistema.

El único problema es que el aula acepta un máximo de 40 personas y sois 46 matriculados. Confío en que entre repetidores y que las clases están en vídeos no vayáis a venir tantos al aula. Por favor, rellenad las encuestas que os dejé al respecto.

Con eso ESTE JUEVES NO TENEMOS CLASE EN AULA.

Este jueves día 3 nos veremos en el laboratorio quien quiera venir y si no en la sala de Zoom que ya publiqué:

https://unavarra.zoom.us/j/98611317960

De hecho yo recomendaría la sala de Zoom. Os mando en otros mensajes los detalles sobre esa sesión de prácticas, que tengo que probar antes las cuentas en las máquinas del laboratorio que nos acacan de crear.

 

 

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Semana 1 - 31 de agosto a 6 de septiembre
de Morató Osés Daniel - miércoles, 2 de septiembre de 2020, 23:43
 

    Hola de nuevo

 Mañana comenzamos con las prácticas, en el Laboratorio de Telemática 1 y por Zoom en:
 https://unavarra.zoom.us/j/98611317960

 Como os comenté, mi plan es que las prácticas se puedan hacer en el laboratorio o fuera de él. Por un lado la probabilidad de que alguien acabe confinado no es despreciable, así que mejor estar ya preparado y por otro sería muy razonable que todos hiciéramos lo posible por cruzarnos con la menor cantidad de gente posible.
 
 Sigo con el trabajo de adaptar las prácticas para que esté descrito cómo hacerlas por simulación y después, quien quiera, que pueda probarlo también en los equipos del laboratorio, aunque lo que se puntuará será lo primero. He colgado ya los guiones de las 3 primeras prácticas y como todos los años he dejado un par de prácticas de repaso. Las prácticas de repaso no se puntúan y no son más que un compendio de las prácticas de Redes de Ordenadores de segundo curso. En esta ocasión he añadido una versión de ellas para el Cisco PacketTracer que nos servirá como introducción al mismo.
 
 Prácticas aquí:
https://www.tlm.unavarra.es/mod/url/view.php?id=22189

 Este jueves mi plan es que se dedique a instalar o probar los dos simuladores que de momento tengo pensado usar. Para ayudar en esto os he preparado, además de la adaptación del repaso, los siguientes recursos:
 
 "Instalando PacketTracer"
 http://www.tlm.unavarra.es/videos/daniel/docencia/ftpr/ftpr20_21/?method=showVideo&videoId=814bd04c
 Un vídeo con los pasos para quien quiera instalar el simulador de Cisco en su ordenador. El ejemplo está hecho en Ubuntu Linux pero se puede instalar también en Windows y macOS.
 
 Máquina virtual
 https://www.tlm.unavarra.es/mod/url/view.php?id=22190
 Os he dejado una máquina virtual Ubuntu Linux que trae ya instalado Cisco PacketTracer así como IMUNES (un emulador de redes en Linux). Coged la versión más moderna que esté ahí (en estos momentos FTPR20200902_v2.2.ova). No he dejado un vídeo sobre la instalación de IMUNES porque entiendo que muy pocos tendréis Linux instalado de forma nativa, así que con la máquina virtual os vale y los que tengáis Linux instalado podréis apañaros para instalarlo. Aquí tenéis información al respecto:
 https://www.brianlinkletter.com/imunes-on-linux/
 
 "Ejemplo básico de uso de IMUNES"
 http://www.tlm.unavarra.es/videos/daniel/docencia/ftpr/ftpr20_21/index.php?method=showVideo&videoId=9141a093
 Un pequeño ejemplo de cómo se usa IMUNES. Os recordará a NetGUI pero es bastante más moderno y espero que nos dé menos problemas. Las partes de las prácticas que se basaban en Linux no se puede hacer en el simulador de Cisco, así que usaremos éste.
 
 "Ejemplo de acceso al laboratorio a través del VDIbroker de la UPNA"
 http://www.tlm.unavarra.es/videos/daniel/docencia/ftpr/ftpr20_21/?method=showVideo&videoId=d875d726
 Las prácticas se pueden hacer en el ordenador que tengáis, si es lo suficientemente potente para correr el software. Si no, podéis usar los del laboratorio. Tenemos unos 20 con Linux. Otra alternativa es lo que describo en ese vídeo, que es cómo acceder a los ordenadores del laboratorio desde los escritorios remotos de la universidad y correr VirtualBox en ellos para usar la máquina virtual que os he dejado. Esto permite hacer las prácticas desde casa aunque vuestro ordenador no pueda correr la máquina virtual. El vídeo también es útil para los que usen las máquinas del laboratorio pues explica cómo importar la máquina en el laboratorio teniendo cuidado de que no se importe en el directorio de vuestra cuenta de usuario pues no cabría. Os he dejado el fichero .ova (se ve en el vídeo dónde) copiado en todas esas máquinas del laboratorio de telemática 1, las que no están en los armarios. Estas máquinas tienen las direcciones IP 10.1.1.posicion, donde posicion es 14, 15, 16 para la primera fila, 24, 25, 26 para la segunda fila, etc.
 
 Vídeos en general sobre las prácticas: En la web donde voy poniendo los vídeos de lo que serán las clases de cada semana estoy añadiendo ayudas en screencast para la realización de las prácticas por simulación. En ocasiones cubre prácticamente toda la práctica y en otros casos os dejan partes a vosotros. Por supuesto son lo mínimo y se espera que probéis más cosas durante las prácticas para entender los conceptos de teoría. Recordad que las prácticas son para eso, para que entendáis lo que en teoría hacemos con papel y boli, pues haciéndolo con equipos (simulados o reales) te van a decir rápido si algo funciona o no.
 https://www.tlm.unavarra.es/mod/url/view.php?id=22188

 Las prácticas se evalúan con puntos de control (por Zoom compartiendo el escritorio en horario de tutorías o de prácticas o en el laboratorio en horario de prácticas). Todos los puntos de control valen lo mismo.


 Creo que esto es más que suficiente información a estas horas. Lo que he listado cubre bien el primer día de prácticas y para los siguientes días ya os iré describiendo la práctica que tocaría (aunque podéis organizaros como queráis).
 
 Mañana a las 12:00 estaré en el laboratorio y en la sala de Zoom:
 https://unavarra.zoom.us/j/98611317960
 
 Podéis usar el ordenador que tengáis en casa y uniros a la sala de Zoom para las dudas. O podéis venir si tenéis un portátil y creéis que os aporta lo suficiente estar en el laboratorio (estas dos opciones os permiten trabajar el resto del curso además fuera del horario de prácticas). O podéis venir para usar los ordenadores del laboratorio si no tenéis mejor ordenador. También podéis uniros al Zoom y os doy una cuenta del laboratorio para que podáis llegar a una de las máquinas a través de los escritorios remotos de la universidad.
 
 Espero mañana por alguno de esos medios a los que se apuntaron al grupo de los jueves, pero por Zoom podéis aparecer todos si queréis.
 
 Por favor, no os olvidéis de contestar a las consultas que puse en la web sobre vuestras intenciones de asistencia al aula pues la que me han asignado NO TIENE SITIO PARA TODO EL MUNDO y necesito saber lo antes posible si esto va a ser un problema.
 
 Un saludo

PD: Podéis contestar a este hilo con preguntas, que de momento solo hablo yo...