Imagen de Morató Osés Daniel
Materiales
de Morató Osés Daniel - lunes, 24 de agosto de 2020, 17:11
 

  Hola

He empezado a seleccionar las transparencias para las clases de este curso y estoy aprovechando para rehacer los vídeos con lo grabado en las clases del curso pasado (cuando aún podíamos dar clase sin mascarilla), lo cual es un trabajo, así que voy poco a poco.

Todas las semanas abriré un hilo nuevo en el foro con el detalle de los materiales que deberíais emplear esa semana. En general, a medida que los vaya editando, irán apareciendo vídeos aquí:

http://www.tlm.unavarra.es/videos/daniel/docencia/ftpr/ftpr20_21/index.php

Los vídeos estarán agrupados por la semana y hay una categoría para materiales relacionados con las prácticas. Si no me gusta una grabación de 2019 más que una vieja volveré a poner el vídeo viejo. Si viene alguien al aula impartiré la clase correspondiente a esa semana y si no estaré para dudas en Zoom (si no estoy en Zoom es que estoy dando la clase, claro). Si algún vídeo está etiquetado como [OPCIONAL] es porque es un extra de repaso o para casa para quien le interese.

Las transparencias en PDF irán apareciendo aquí:

https://www.tlm.unavarra.es/~daniel/docencia/ftpr/ftpr20_21/slides/

Los guiones de prácticas aquí:

https://www.tlm.unavarra.es/~daniel/docencia/ftpr/ftpr20_21/practicas/

De momento están ya adaptados los guiones de las prácticas 1 y 2 para que se puedan hacer en Cisco Packet Tracer y en el laboratorio. Hay también un par de guiones de repaso que dejo siempre y que son simplemente prácticas de Redes de Ordenadores condensadas. He añadido una versión para PacketTracer de los dos guiones de repaso que se pueden emplear como introducción al simulador.

En la web con los vídeos he dejado un vídeo de la práctica 1 y otro de la práctica 2 en los que voy haciendo algunos apartados de esas prácticas. Vamos, que prácticamente están hechas las dos prácticas, para que podáis usarlos para ir cogiendo práctica con el simulador. No esperéis que haya de esto para todas las prácticas, claro. También hay vídeos con las actividades de repaso (versión PacketTracer).

Para quien quiera instalarse el simulador he dejado también un vídeo sobre cómo hacerlo (sección de prácticas). Para quien no quiera o le dé problemas puede probar una máquina virtual que he dejado aquí:

http://www.tlm.unavarra.es/videos/daniel/docencia/ftpr/ftpr20_21/imagenes/

El vídeo de instalación es sobre ua Ubuntu 18 y la máquina virtual es una Ubuntu 20. Es probable que suba versiones de la máquina virtual con más cosas instaladas a medida que me dé cuenta de que las necesite. Ahora mismo tiene instalado PacketTracer y también otro software que estoy pensando usar para la parte de equipos Linux (IMUNES).

Bien, de momento creo que esto ya es bastante. El primer jueves de prácticas nos veremos en el laboratorio o en Zoom. Si podéis adelantar algo el tema de instalación de software pues mejor para vosotros. De hecho por poder podríais hacer los repasos para tomar contacto con el simulador y recordar un poco esto de las redes y si no será lo que plantee yo ese día. Se puede hacer también la práctica 1 pues no requiere teoría que no se haya visto en otras asignaturas (la práctica 2 sí requiere que veamos VLANs en clase o en vídeo).

¿Cuestiones?

 

 

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Materiales
de Morató Osés Daniel - martes, 25 de agosto de 2020, 18:55
 

Acabo de subir una nueva versión de la máquina virtual. Esta la he probado en las máquinas del laboratorio (de hecho la he creado en una de ellas), de forma que sé que nos va a funcionar si alguien necesita ir al laboratorio a hacer las prácticas porque no tenga una máquina lo suficientemente buena en casa.

Por otro lado, por lo que me dicen, si os confinan y no tenéis ordenador os podría prestar uno la universidad, pero como no sé si será lo suficientemente bueno he probado a acceder a las máquinas del laboratorio desde los escritorios remotos que ofrece la universidad para los laboratorios normales y he podido lanzar la máquina virtual en una máquina del laboratorio accediendo a ella desde un escritorio remoto, así que ese caso también lo tengo cubierto :-) Si alguien quiere más detalle que pregunte. Adjunto snapshots.

La verdad es que no es decabellado dar acceso a los armarios en remoto, pero hay que dejar todo bien pre-conectado y entonces la verdad es que tampoco es que haya diferencia entre usar los conmutadores de los armarios en remoto o usarlos en simulación (de hecho es peor porque no puedes cambiar las conexiones físicas), aunque algunos lugares de entrenamiento para exámenes de certificación alquilan el uso de equipos en esta modalidad.

 



Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Materiales
de Morató Osés Daniel - lunes, 19 de octubre de 2020, 16:44
 

Acabo de publicar el guión de la práctica 7

Esta es la última práctica evaluable. Las restantes serán opcionales. Me comentáis si las queréis hacer, pues solo se pueden llevar a cabo con los equipos del laboratorio.

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Materiales
de Morató Osés Daniel - jueves, 12 de noviembre de 2020, 13:10
 

Os recuerdo que hay mucho material en formato de problemas y cuestiones de teoría colgado desde hace semanas en el curso:

https://www.tlm.unavarra.es/~daniel/docencia/ftpr/ftpr20_21/problemas/

Espero que estéis haciendo problemas. Muchos están con solución al final (o referencia a un vídeo) pero os recomiendo que no vayáis a la solución sin haberlo intentado.

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Materiales
de Morató Osés Daniel - lunes, 23 de noviembre de 2020, 09:05
 

He subido dos guiones extra de prácticas: la práctica 8 sobre WiFi y la práctica 9 sobre ADSL. Estas prácticas no están adaptadas para simuladores/emuladores así que solo se pueden hacer en el laboratorio.

Estas prácticas 8 y 9 son opcionales este curso y no se van a puntuar.

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Materiales
de Morató Osés Daniel - viernes, 15 de enero de 2021, 19:29
 

He actualizado el fichero problemas.pdf corrigiendo una de las figuras de la solución al problema 33

Imagen de Morató Osés Daniel
Re: Materiales
de Morató Osés Daniel - lunes, 18 de enero de 2021, 13:04
 

Cuidado con la cache del navegador que yo he ido a bajarme problemas.pdf y me ha dado el viejo de la cache. Recargad la descarga por si acaso. En la figura 2c el conmutador S6 debería tener marcado solo el puerto 4 si hacéis el cálculo con los costes largos de STP.

Os invito a hacer el problema con los costes cortos (los antiguos, los 100, 19, 4, 2) a ver si os sale lo mismo. ¿Qué puede cambiar? Tened en cuenta que con estos costes es lo mismo un enlace a 1 Gb/s (coste 4) que dos enlaces consecutivos a 10 Gb/s (coste 2+2)...