Imagen de Morató Osés Daniel
Fibre Channel y flow control
de Morató Osés Daniel - jueves, 2 de marzo de 2017, 10:18
 

  Hola

Si queréis leer un poco más en detalle sobre el control de flujo en FC podéis mirar [este whitepaper] de Brocade que da un introducción al caso salto a salto. Para haceros a la idea de lo que se extiende el tema de SANs podéis ojear las slides de [esta presentación] de Cisco.

Respecto a la discusión sobre control de flujo salto-a-salto y extremo-a-extremo, tras darle unas vueltas, mi visión es que un host (por ejemplo una cabina de discos) en la SAN puede querer una alta velocidad a recibir de su conmutador adyacente (y por lo tanto ofrecerle en el salto muchos créditos) pero extremo a extremo, del host final, querer recibir menos. Por ejemplo la cabina puede estar siendo accedida por múltiples hosts y estos hosts van a diferentes volúmenes, tal vez un host está accediendo a un RAID 1 y otro está accediendo a un RAID 0 mucho más rápido de la misma cabina, la velocidad de escritura al RAID 1 hace que la cabina quiera decirle a ese host que envíe más lento mientras que quiere que el host que envía al RAID 0 siga enviando rápido pues está pudiendo volcar los datos. Ambos envíos le llegan del switch que tiene adyacente si emplea una clase de servicio que permita multiplexarlos (lo cual es lo más normal), así que no quieres reducir el flujo global que recibes del switch porque se te estén acabando los buffers de nivel de servicio para retener los datos que van al RAID 1 pues con eso enlentecerías también el flujo que viene del host hacia el RAID 0. Así que por eso necesitas separar el control de flujo salto-a-salto del control de flujo extremo-a-extremo.

El otro día no me salía en clase porque estaba obcecado con el caso de dos extremos en la comunicación y para entenderlo en un caso simple solo hay que añadir una tercera máquina que quiere hablar a la vez con una de las anteriores. Os adjunto una imagen por si ayuda a aclarar el párrafo anterior.

Cualquier duda porque no quede claro (o me haya podido equivocar) la podéis poner en este hilo.

Un saludo