Imagen de Morató Osés Daniel
La telematica, la programacion y los "sockets"
de Morató Osés Daniel - lunes, 19 de enero de 2009, 16:41
 
Hola

Uno de los temas que tratamos desde el área de Ingeniería Telemática es todo lo relacionado con el desarrollo de aplicaciones en red, es decir, clientes, servidores, etc. Estamos (como área) entre las telecomunicaciones y la informática, así que esta es la parte de la telemática más cercana a la informática pues trataría del diseño de protocolos y creación de aplicaciones para servicios de red (servidor web, cliente de FTP, aplicación P2P, etc.)

En la titulación de Ingeniería de Telecomunicación en esta univerdidad no hay una gran carga de horas asignada al desarrollo de habilidades de programación. Esto hace que en las asignaturas a penas podamos enseñaros cómo hacer clientes y servidores (qué se yo, por ejemplo cómo hacer un cliente de mensajería o una aplicación que obtenga información de una serie de servidores a través de la red). Para ello necesitaríamos que hubierais pasado más horas programando, de forma que lo que trabajáramos en la asignatura fuera el desarrollo de protocolos y aplicaciones para Internet y no tuviéramos que enseñaros a programar. Nuestra experiencia cuando hemos intentado tratar estos temas en asignaturas de teleco es que se emplea el tiempo principalmente en aprender a programar.

Como seguimos creyendo que un ingeniero hoy en día debería saber programar y en concreto un ingeniero de teleco debería saber cómo se crean clientes y servidores en Internet, saco este tema para buscar si hay gente interesada en ello. Digamos que hablo de gente con un perfil que muestre interés por la informática y los ordenadores, que le guste programar y si no sabe mucho pues que al menos esté dispuesto a dedicar tiempo en aprender. Si alguna vez has oído la palabra "socket" y querrías saber más, estamos hablamos de ti. Otras promociones de teleco nos han comentado al terminar que ven una carencia en habilidades de programación. No os vamos a dar seminarios sobre programación pero si de verdad sois gente con interés entonces sí estaríamos dispuestos en invertir algo de tiempo en ayudaros a aprender.

Bien, si respodeis al perfil por favor poneros en contacto conmigo a mi direccion de correo electronico

Un saludo

Daniel