Ejercicio del Tema 1

Tema 1: Propuesta de ejercicio
Otro tipo de tráfico con requisitos de calidad de servicio

En este curso tratamos los tipos de tráfico multimedia más habituales, es decir, audio y vídeo. El tráfico de datos ha sido presentado en otras asignaturas de la titulación. Sin embargo, en cuestión de requisitos de calidad de servicio, se ha extendido durante los últimos años un tipo de tráfico que tal vez no entre en ninguna de las categorías anteriores. Estamos hablando del tráfico generado por juegos en red interactivos. Por ejemplo MMOGs (Massive Multiplayer Online Games) tipo "World of Warcraft", "Ultima Online", "Lineage" o "EverQuest" por poner unos pocos ejemplos.
No estamos hablando ya de juegos minoritarios, estamos hablando de millones de usuarios, como se puede ver en la siguiente figura:
MMOGCHART

En la mayoría de estos juegos la interactividad del mismo requiere bajos retardos y pérdidas, con paquetes normalmente pequeños. Los operadores de redes deben plantearse ya los requisitos de este tipo de tráfico a la hora de diseñar y configurar sus redes de forma que puedan ofrecer un servicio satisfactorio a sus clientes.

Para este ejercicio se propone hacer un breve estudio o reflexión sobre los requisitos de calidad que impone este tipo de tráfico. Seguramente puedan hacerlo directamente pero es mejor si pueden fundamentarse en estudios realizados.
Se propone también que se planteen el diseño de la red de un operador con alcance metropolitano y las necesidades en su diseño y equipos para el soporte de este servicio. Y finalmente, que estudien qué tienen que ver con esto esos equipos que se venden (sobre todo Access Points) que añaden términos como "Gaming" o "for gaming" al nombre, por ejemplo el Linksys WGA54G [url].

Recuerden mencionar todas las referencias que empleen. Plantéenselo como un informe técnico que realizan trabajando dentro de una consultora y redáctenlo con ese escenario en mente. El documento que entreguen NO debe EXCEDER las 3 páginas (mírenlo así, su cliente no quiere tener que leer mucho sino que vaya al grano, a lo importante).

La puntuación del ejercicio, como ya se ha mencionado en la parte de evaluación, es de un 7% de la nota final.