ET5.- Conmutadores y VLANs

Este ejercicio puntúa en total un 4% de la nota final.

A.- Descripción del escenario:

En la figura 1 se observa la topología física de una red basada en Ethernet. Vemos que hay 3 conmutadores, 1 router IP y 7 PCs. Los conmutadores tienen capacidad para crear VLANs y para emplear encapsulado 802.1Q en enlaces de trunk. Las líneas finas marcan enlaces por los que no se está empleando encapsulado 802.1Q; las líneas gruesas marcan enlaces de trunk.

Topologia fisica de la red
Figura 1.- Topología física

Como se observa en la figura 2 el router tiene un solo interfaz físico pero funciona en trunk con encapsulado 802.1Q lo cual le permite crear interfaces lógicos en la diferentes VLANs.
Interfaz del router
Figura 2.- Interfaces lógicos del router

Se han configurado 2 VLANs en todos los conmutadores. La VLAN de VLAN-ID 10 y la de VLAN-ID 20. Se permite que todas las VLANs empleen los enlaces de trunk. El router IP tiene cada uno de sus interfaces lógicos en una VLAN, el interfaz Fa0/0.1 en la VLAN 10 y el Fa0/0.2 en la VLAN 20. Tando los conmutadores como los puertos de los mismos están numerados; así por ejemplo el PC C está conectado al puerto 2 del conmutador 1 y el router IP al puerto 4 del conmutador 3.
Los PCs A, D y E están conectados a puertos de conmutadores configurados en la VLAN 10 mientras que los PCs B, C, F y G a puertos en la VLAN 20. En los interfaces conectados a la VLAN 10 se emplea la subred IP 192.168.1.0/24 mientras que en la VLAN 20 se emplea 192.168.2.0/24. En la figura 3 se ve la topología a nivel IP.

Topologia de red a nivel IP
Figura 3.- Topología de red a nivel IP

B.- ¿Qué sucede en la red?

Se reinician todos los equipos. A continuación circulan los siguientes paquetes por la red:
  1. PC A envía un ARP para averiguar la dirección MAC del interfaz Fa0/0.1 del router.
  2. El interfaz Fa0/0.1 del router envía el ARP de respuesta
  3. PC A envía un paquete IP a Fa0/0.1 (el destinatario del paquete IP es PC F)
  4. El interfaz Fa0/0.2 del router envía un ARP para averiguar la dirección MAC del interfaz de PC F
  5. PC F responde al ARP anterior
  6. El interfaz Fa0/0.2 del router envía el paquete IP a PC F.
C.- Cuestiones:

A continuación responda a las siguientes cuestiones:
  1. Cada uno de los paquetes mencionados se envía evidentemente dentro de una trama Ethernet. Indique, para cada uno de ellos, cuáles son los valores de los campos Dirección MAC Origen, Dirección MAC Destino y Ethertype. Para hacer referencia a la dirección MAC de un PC puede decir “MACPCA” y de un interfaz del router “MACRouter_Fa0/0.1” por ejemplo. [1% de la nota]
  2. Indique la tabla de direcciones MAC-puerto aprendida por cada conmutador al finalizar el envío de los 6 paquetes [2%]
  3. Para cada uno de los paquetes enviados indique por qué puertos de cada conmutador habrán sido reenviados [1%]
Se recomienda escribir primeramente todas las respuestas en un editor de texto y posteriormente copiar ese texto en la sección para entregar la respuesta en la web.