Laboratorio de Interfaces de Redes

 

Titulación: Ingeniero Técnico en Informática de Gestión

Curso académico: 2005/2006

 

Asignatura: Laboratorio de Interfaces de Redes

Código: 41311

Tipo: Optativa

Curso: Tercero.          Duración: Primer cuatrimestre.

Créditos: 6.    Teóricos: 1,5. Prácticos: 4,5.

 

DESCRIPTOR

Conceptos básicos de GUI. APIs de programación de GUIs multiplataforma. Programación de interfaces remotos. Lenguajes de etiquetas. Tecnologías de interacción de interfaces remotos con un servidor.

 

PREREQUISITOS

Ninguno, el curso es autocontenido

 

OBJETIVOS

El objetivo de la asignatura se centra en los conceptos básicos para el diseño de interfaces para el acceso a servicios a través de redes de comunicaciones. Por un lado se desea que el alumno sea capaz de diseñar intefaces gráficos de gran usabilidad. Por otro lado se enseñarán los lenguajes y reglas de diseño para aplicaciones y servicios de Internet.

 

METODOLOGÍA

La parte teórica de la asignatura se compone de 15 horas de clase organizadas en 8 sesiones. Dichas clases se presentan enteramente con transparencias proyectadas desde ordenador.

Las horas prácticas se desarrollan en el Laboratorio de Telemática en sesiones de 3 horas donde se dispone de ordenadores para que los alumnos instalen y configuren servidores de información y creen su propio interfaz de aplicación a través de la web.

 

EVALUACIÓN

La asignatura se evaluará de forma continuada mediante la presentación pública en el laboratorio de los resultados de cada una de las prácticas. Los alumnos tendrán la posibilidad de juzgar los desarrollos de sus compañeros y se les puntuará dicha valoración crítica.

 

PROGRAMA

1-    Internet y sus servicios

1.     Conceptos básicos de redes TCP/IP

2.     Paradigma cliente-servidor en Internet

3.     Servicios clásicos en Internet

2-     La Web

1.     La web y el paradigma cliente-servidor

2.     El servidor de web

3.     La web como interfaz de usuario

4.     HTML

3-    Diseño de interfaz desde el usuario

1.     CGIs.

2.     Lenguajes interpretados en el servidor. PHP.

3.     Acceso remoto a bases de datos.

4-    Diseño de interfaz desde el usuario

1.     Reglas de diseño del interfaz. Características especiales a tener en cuenta en el diseño de interfaces.

2.     Errores típicos y casos de estudio.

 

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1-    Instalación de aplicaciones (3h)

2-    Configuración de Apache (3h)

3-    HTML (3h)

4-    PHP básico (3h)

5-    PHP avanzado: sesiones (3h)

6-    PHP avanzado: MySQL (3h)

7-    Diseño de un portal en PHP con empleo de bases de datos. (27h)

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

·      BRYAN PFAFFENBERGER, BILL KAROW, HTML 4 Bible

·      TIM CONVERSE, JOYCE PARK, PHP 4 Bible