Published using Google Docs
TAR Guía docente de Tecnologías Avanzadas de Red 2015-2016
Updated automatically every 5 minutes

Guía docente de la asignatura “Tecnologías Avanzadas de Red”

Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º curso

Semestre de primavera del curso 2015-2016

Profesores: Daniel Morató Osés

Fco. Javier Falcone Lanas

Raúl Cruz


Índice

Índice

Disclaimer

Datos generales

Descriptores

Contextualización y requisitos previos

Metodología

Idiomas

Evaluación

Contenidos

Temario

Planificación

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Semana 10

Semana 11

Semana 12

Semana 13

Semana 14

Semana 15

Semana 16

Semana 17

Semana 18

Bibliografía

Lugar de impartición

Competencias genéricas

Competencias específicas

Disclaimer

Esta guía puede contener errores accidentales. En caso de que crea haber encontrado uno comuníqueselo al profesor de teoría.

Datos generales

Nombre

Tecnologías Avanzadas de Red

Acrónimo

TAR

Titulación

Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Materia

Telemática

Curso

Duración

Semestral

Créditos ECTS

6

Tipología en el plan de estudios

Optativa, materias del bloque de especialización en Telemática

Tipología docente

A1 (3 ECTS grupo grande + 3 ECTS grupo mediano)

Descriptores

Redes multiservicio. Calidad de Servicio. Transporte de voz, vídeo y datos. Servicios móviles

Contextualización y requisitos previos

En esta asignatura se extienden los conceptos y tecnologías de red presentados en la asignatura "Fundamentos de tecnologías y protocolos de red". Se centra en los requisitos y soluciones tecnológicas para la implementación de redes multiservicio. Esto implica el soporte de calidad de servicio por parte de la red. Por otro lado se describen los principales protocolos de encaminamiento dinámico empleados en redes IP, así como la arquitectura de redes móviles celulares de cara al transporte de voz y datos.

Metodología

La asignatura emplea la lección magistral como conductor del desarrollo del temario, sin embargo, las actividades en el aula no se limitarán a ella sino que se alternará con la resolución de problemas y ejercicios, tanto por el profesor como individuales o en grupos de trabajo en el aula. Parte de los contenidos del temario pueden complementarse con estudio personal en base a recursos de libre acceso (lecturas, vídeos, recursos web interactivos...). Las actividades desarrolladas en grupos medianos se llevarán a cabo en Laboratorios, principalmente mediante prácticas en grupo, trabajando en la configuración y medida de escenarios reales de redes empleando equipamiento comercial. Habrá también trabajos de evaluación de nuevas tecnologías

Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno a que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.

Evaluación

La asignatura se evalúa mediante actividades individuales y en grupo, en el aula y en laboratorio así como trabajos en grupo:

Puntuación mínima: Se deben obtener al menos 2.5 de los 5 puntos del examen para poder sumar la puntuación del resto de apartados

Recuperación:

Contenidos

La asignatura se centra en los siguientes aspectos avanzados de tecnologías de red:

Temario

Tema 1: QoS

Tema 2: Encaminamiento dinámico en redes IP

Tema 3: Tecnologías móviles

Prácticas

Planificación

A continuación se muestran las actividades que se planea llevar a cabo en la universidad así como aquellas que se sugieren para fuera del aula. El número de horas de clase de cada día, si son en aula o laboratorio, si son de lección magistral, problemas o prácticas, se especifican para cada día pues pueden variar.

En el caso de que se mencione una práctica en una sesión es tan solo una recomendación. No se obliga a realizar esa práctica en ese día, aunque sí debe ser una de las prácticas de ese bloque. A ese respecto se completarán en primer lugar todas las prácticas sobre los temas 1 y 2 y a continuación las prácticas del tema 3. Esto es así porque el profesor de prácticas es distinto.

La sección de “Actividades” dentro de cada semana hace referencia a trabajo personal fuera del aula/laboratorio. Aquí podrá encontrarse el visionado de lecciones magistrales, la lectura de materiales, la realización de ejercicios y tests, etc. Se debe prestar especial atención a las fechas de entrega de las posibles actividades, que aparecerán junto con la actividad en la web del curso.

Semana 1

12 feb: Temas 0-1, 1-1, 1-2 y 1-3

Actividades: Cuestionario 1 sobre las clases 1-1, 1-2 y 1-3

Semana 2

15 feb: Práctica 1 de temas 1-2 (grupos 2-3)

16 feb: Práctica 1 de temas 1-2 (grupo 4)

19 feb: Temas 1-4 y 1-5, Práctica 1 de temas 1-2 (grupo 1)

Actividades: Ejercicio sobre planificación con prioridades

Semana 3

22 feb: Práctica 2 de temas 1-2 (grupos 2-3)

23 feb: Práctica 2 de temas 1-2(grupo 4)

26 feb: Temas 1-6 y 1-7, Práctica 2 de temas 1-2 (grupo 1)

Actividades: Cuestionario sobre las clases 1-4 y 1-5. Cuestionario sobre las clases 1-6 y 1-7. Ejercicio sobre planificación GPS

Semana 4

29 feb: Práctica 2 de temas 1-2 (grupos 2-3)

1 mar: Práctica 2 de temas 1-2 (grupo 4)

4 mar: Temas 1-8 y 1-9, Práctica 2 de temas 1-2 (grupo 1)

Actividades: Cuestionario sobre las clases 1-8 y 1-9

Semana 5

7 mar: Práctica 3 de temas 1-2 (grupos 2-3)

8 mar: Práctica 3 de temas 1-2 (grupo 4)

11 mar: Temas 2-1, 2-2, Práctica 3 de temas 1-2 (grupo 1)

Actividades: Cuestionario sobre la clase 2-1

Semana 6

14 mar: Práctica 3 de temas 1-2 (grupos 2-3)

15 mar: Práctica 3 de temas 1-2 (grupo 4)

18 mar: Temas 2-3 y 2-4, Práctica 3 de temas 1-2 (grupo 1)

Actividades: Cuestionario sobre las clases 2-2 y 2-3

Semana 7

21 mar: Práctica 4 de temas 1-2 (grupos 2-3)

22 mar: Práctica 4 de temas 1-2 (grupo 4)

25 mar: SEMANA SANTA

Semana 8

28 mar: SEMANA SANTA

29 mar: SEMANA SANTA

1 abr: SEMANA SANTA

Semana 9

4 abr: Práctica 4 de temas 1-2 (grupos 2-3)

5 abr: Práctica 4 de temas 1-2 (grupo 4)

8 abr: Temas 2-5 y 2-6, Práctica 4 de temas 1-2 (grupo 1)

Actividades: Cuestionario sobre las clases 2-4 y 2-5

Semana 10

11 abr: Práctica 5 de temas 1-2 (grupos 2-3)

12 abr: Práctica 5 de temas 1-2 (grupo 4)

15 abr: (Tema 2-6) Temas 2-9 y 2-10 (NAT), Práctica 4 de temas 1-2 (grupo 1)

Actividades: Ejercicio con traza de OSPF

Semana 11

18 abr: Práctica 6 de temas 1-2 (grupos 2-3)

19 abr: Práctica 6 de temas 1-2 (grupo 4)

22 abr: Día de la universidad

Actividades: Cuestionario sobre la clase 2-6

Semana 12

25 abr: Práctica 7 de temas 1-2 (grupos 2-3)

26 abr: Práctica 7 de temas 1-2 (grupo 4)

29 abr: Tema 3, Práctica 5 de temas 1-2 (grupo 1)

Actividades: Cuestionario sobre las clases 2-9 y 2-10

Semana 13

2 may: Sesión extra de prácticas de temas 1-2 (grupos 2-3)

3 may: Sesión extra de prácticas de temas 1-2 (grupo 4)

6 may: Tema 3, Práctica 6 de temas 1-2 (grupo 1)

Semana 14

9 may: Práctica 7 de temas 1-2 (grupo 1) y posible sesión extra de recuperación de prácticas de los temas 1-2 para casos particulares

10 may: Posible sesión extra de recuperación de prácticas de los temas 1-2 para casos particulares

13 may: Tema 3, Sesión extra de prácticas de temas 1-2 (grupo 1)

Nota: A partir de esta semana no se corregirán más prácticas de los temas 1 y 2 en el laboratorio

Semana 15

16 may: Prácticas Tema 3

17 may: Prácticas Tema 3

20 may: Tema 2 (NAT, IPv6), Prácticas Tema 3

Semana 16

23 may: Prácticas Tema 3

24 may: Prácticas Tema 3

27 may: Temas 2-7 y 2-8, Prácticas Tema 3

Actividades: Cuestionario sobre las clases 2-7 y 2-8

Semana 17

30 may: Prácticas Tema 3

31 may: Prácticas Tema 3

3 jun: Tema 3. Prácticas Tema 3

Actividades: Cuestionario sobre las clases 1-10 y 1-11

Bibliografía

Lugar de impartición

Aula 229 y Laboratorio de Telemática 1

Competencias genéricas

En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias genéricas:

G.3. Aprendizaje autónomo

G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés

G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC

Competencias específicas

Las competencias específicas que se trabajarán en esta asignatura son:

3.7. Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

3.8. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.

3.11. Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.

3.12. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.