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GPRS Guía docente de Gestión y Planificación de Redes y Servicios 2015-2016
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Guía docente de la asignatura “Gestión y Planificación de Redes y Servicios”

Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 4º curso

Semestre de otoño del curso 2015-2016

Profesores: Daniel Morató Osés

Miguel Martínez de Espronceda


Índice

Índice

Datos generales

Descriptores

Contextualización, contenido y requisitos previos

Metodología

Idiomas

Evaluación

Temario

Planificación

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Semana 9

Semana 10

Semana 11

Semana 12

Semana 13

Semana 14

Semana 15

Semana 16

Bibliografía

Lugar de impartición

Competencias genéricas

Competencias específicas

Datos generales

Nombre

Gestión y Planificación de Redes y Servicios

Acrónimo

GPRS

Titulación

Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación

Materia

Telemática

Curso

Duración

Semestral

Créditos ECTS

6

Tipología en el plan de estudios

Optativa, mención en Telemática

Tipología docente

A1 (3 ECTS grupo grande + 3 ECTS grupo mediano)

Descriptores

Efectos del tráfico. Congestión. Gestión de redes. Ingeniería de red. Evaluación y planificación de redes y servicios.

Contextualización, contenido y requisitos previos

Las complejidad de las redes de comunicaciones requiere de una planificación y un control cuidadosos. En esta asignatura se presenta una introducción a diferentes problemáticas que pueden afectar a las prestaciones de una red o un servicio de comunicaciones desde el punto de vista de los protocolos de comunicaciones, el teletráfico o el encaminamiento. El alumno debe aprender a reconocer los factores de los que depende el funcionamiento dentro de parámetros adecuados de una red o servicio y aplicar este conocimiento al diseño de los mismas. Esto implica ser capaz de gestionar una red, recoger medidas de información sobre su funcionamiento, analizarlas y proponer mejoras en la misma.

Se abordarán temas como la congestión en redes, los motivos, mecanismos implementados en los protocolos para evitarla y análisis de los efectos de la misma. Se verá en mayor detalle que en otras asignaturas cómo extraer información del propio tráfico presente en una red. Los mecanismos, arquitecturas, protocolos y herramientas de gestión más habituales serán descritos y se trabajará con algunos de ellos en el laboratorio. Se estudiará cómo medir y evaluar el rendimiento de un servicio, que puede estar compuesto por uno o múltiples servidores en una arquitectura relacionada.

Dependencias con asignaturas previas: En esta asignatura se necesita un conocimiento previo sobre redes IP así como sobre el protocolo de transporte TCP (visto en "Redes de Ordenadores") de cara a los temas  sobre análisis de tráfico y congestión así como gestión de redes. Se extienden los conceptos de evaluación de rendimiento vistos en "Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios" y finalmente para la parte de evaluación de servicios será necesario conocer los principales protocolos de nivel de aplicación, presentados en "Redes de Ordenadores".

Metodología

La asignatura se organizará en torno a problemas en redes y servicios, generalmente en torno a un concepto, una metodología o una problemática de gestión o rendimiento. Para cada uno de esos problemas se introducirán o repasarán los conceptos teóricos mínimos que se consideren necesarios para un arranque rápido en el tema y se planteará un problema concreto a abordar en el laboratorio.

Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés el profesor puede atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones.

Evaluación

La asignatura se evalúa mediante el trabajo de laboratorio y discusión sobre el mismo, mediante cuestionarios de evaluación continua y mediante un examen final

Notas mínimas: Se deben obtener al menos 2.5 de los 5.25 del examen final para sumar la puntuación de prácticas y evaluación continua.

Evaluación de recuperación:

Temario

Tema 0: Introducción

Tema 1: Gestión de redes

Tema 2: Monitorización de tráfico

Tema 3: Herramientas de análisis

Tema 4: Control de congestión

Tema 5: Evaluación de servidores y servicios

Planificación

A continuación se muestran las actividades que se planean llevar a cabo en la universidad así como aquellas que se sugieren para fuera del aula. El número de horas de clase de cada día, si son en aula o laboratorio, si son de lección magistral, problemas o prácticas, se especifican para cada día pues varían.

La sección de “Actividades” dentro de cada semana hace referencia a trabajo personal fuera del aula/laboratorio. Aquí podrá encontrar el visionado de lecciones magistrales, la lectura de materiales, la realización de ejercicios y tests, etc. Se debe prestar especial atención a las fechas de entrega de las posibles actividades, que aparecerán junto con la actividad en la web del curso.

Semana 1

8 sept: Presentación y Tema1-1

9 sept: Tema 1-2y3

Contenidos: El martes, tras presentar los contenidos y organización de la asignatura, comenzamos con el tema 1 hablando sobre arquitecturas de gestión en redes de comunicaciones, principalmente redes IP. El miércoles continuamos con la teoría hablando sobre las MIBs y el protocolo SNMP. Las prácticas comenzarán más adelante.

Actividades: El martes se abre el cuestionario sobre MIBs

Semana 2

15 sept: Tema 1-4 y Tema 2-1

16 sept: Tema 2-2y3

Contenidos: El martes completamos el tema 1 hablando sobre virtualización, con algunos ejercicios y explicando de qué trata la práctica de este tema (que comienza la semana siguiente). A continuación empezamos con el tema 2 y la monitorización. El miércoles continuamos hablando sobre captura de tráfico y medidas pasivas.

Actividades: El martes se abre el cuestionario general sobre el tema 1.

Semana 3

22 sept: Práctica 1-1

23 sept: Tema 2-4y5

Contenidos: El martes comienzan las prácticas con la primera sesión para la práctica del tema 1. Se han reservado 3 sesiones para esta práctica. El miércoles continuamos con la teoría del tema 2, hablando sobre medidas activas y viendo algunos ejercicios y ejemplos, así como una descripción de la práctica de este tema.

Actividades: El miércoles se cierran el cuestionario general sobre el tema 1 y el cuestionario sobre MIBs. El miércoles se abre el cuestionario general sobre el tema 2.

Semana 4

29 sept: Práctica 1-2

30 sept: Tema 3-1y2

Contenidos: El martes continuamos con la práctica del tema 1. El miércoles empezamos el tema 3 con conceptos de teoría de colas y procesos estocásticos.

Semana 5

6 oct: Práctica 1-3

7 oct: Tema 3-3y4

Contenidos: El martes terminamos la práctica 1. El miércoles seguimos hablando sobre teoría de colas, en concreto sobre procesos de Poisson.

Actividades: El sábado se cierra el cuestionario general sobre el tema 2.

Semana 6

13 oct: Práctica 2-1

14 oct: Tema 3-5y6

Contenidos: El martes empezamos la práctica del tema 2, para eso antes de esta sesión hay que entregar el resultado de la práctica 1 (hay una tarea en la web de la asignatura). El miércoles vemos sistemas de colas resueltos, algunos básicos con cola (M/M/1 y M/M/1/N) y otros mediante diagramas de estados, por ejemplo el ya conocido M/M/c/c (aunque probablemente no lo reconocierais en ARSS). Seguramente no nos dé tiempo a empezar a hablar sobre simulación por computador y cómo emplearlo para problemas en redes de comunicaciones.

Actividades: Antes de comenzar la práctica 2 el martes se debe entregar el resultado de la práctica 1.

Semana 7

20 oct: Práctica 2-2

21 oct: Tema 3-7y8

Contenidos: El martes continuamos con la práctica del tema 2. El miércoles vemos cómo construir un simulador de eventos discretos en base a una Future Event List, así como ejemplos de código.

Semana 8

27 oct: Práctica 2-3

28 oct: Tema 3-9 y 4-1

Contenidos: El martes terminamos la práctica del tema 2. El miércoles terminamos la teoría del tema 3 con algún ejercicio y/o ejemplo y presentamos la práctica de este tema.

Actividades: El miércoles se abren el cuestionario general sobre el tema 3 y un ejercicio del mismo.

Semana 9

3 nov: Práctica 3-1

4 nov: Tema 4-1y2

Contenidos: El martes empezamos la práctica del tema 3. El miércoles comenzamos con el tema 4, introduciendo los conceptos generales de control de congestión y hablando sobre el efecto de los buffers en la red.

Actividades: El martes, antes de comenzar con la práctica del tema 3, se debe entregar el resultado de la práctica del tema 2.

Semana 10

10 nov: Práctica 3-2

11 nov: Tema 4-3

Contenidos: El martes continuamos con la práctica del tema 3. El miércoles repasamos los mecanismos básicos de TCP de ventana deslizante, temporizadores de retransmisión y slow start (repaso de Redes de Ordenadores).

Actividades: El miércoles se cierran los ejercicios del tema 3.

Semana 11

17 nov: Práctica 3-3

18 nov: Tema 4-4y5

Contenidos: El martes continuamos con la práctica del tema 3. El miércoles vemos las diferencias entre TCP Tahoe, Reno y New Reno, así como mecanismos para mejorar el rendimiento de TCP ante grandes productos retardo-ancho de banda.

Actividades: El martes se abre el cuestionario general sobre el tema 4.

Semana 12

24 nov: Práctica 3-4

25 nov: Tema 5-1y2

Semana 13

1 dic: Práctica 4-1

2 dic: Tema 5-3y4 y final de la asignatura

Actividades: El martes hay que entregar la práctica 3. El miércoles se cierra el cuestionario general sobre el tema 4.

Semana 14

8 dic: FESTIVO

9 dic: Práctica 4-2

Semana 15

15 dic: Práctica 4-3

16 dic: Práctica 5-1

Actividades: Entregar la práctica 4 (domingo 20 de diciembre)

Semana 16

22 dic: Práctica 5-2

Actividades: Homework del tema 5 para el día 2 de enero

Bibliografía

Lugar de impartición

Aula 203 y Laboratorio de Telemática 2

Competencias genéricas

En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias genéricas:

G.3. Aprendizaje autónomo

G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias específicas

Las competencias específicas que se trabajarán en esta asignatura son:

3.8. Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.

3.9. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.

3.10. Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.

Los resultados de aprendizaje que se alcanzan son: